Causas y Consecuencias
Causas
Para comenzar, hay que señalar que Quito constituye un caso muy vulnerable a la
contaminación atmosférica por su propio emplazamiento, habiendo cuatro características
básicas que deben resaltarse en esta línea de argumentación:
- Su altitud. En efecto, el estar situada a 2800 metros sobre el nivel del mar, en promedio,
hace que el aire de Quito tengan naturalmente menos oxígeno, lo cual
conspira contra la eficiencia de la combustión, que hace que los equipos que queman
combustibles fósiles, como los generadores o incineradores industriales o los
motores de los vehículos, consuman mayor cantidad de combustible y paralelamente,
generen mayor cantidad de contaminantes, en comparación con proceso similares
que se realizan en el llano, a nivel del mar. Para señalar algún dato más cuantitativo
que ilustre esta afirmación, se anota que según las estimaciones hechas por
la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, 2006), a mayores
altitudes los vehículos a gasolina con carburador, emiten hasta 40% más monóxido
de carbono y hasta 20% más hidrocarburos, que cuando operan a nivel del mar, y
esto considerando que en los Estados Unidos la ciudad grande que se encuentra
más alto es Denver, en Colorado, a tan solo 1400 metros sobre el nivel del mar,
frente a los más de dos mil de las ciudades ecuatorianas de altura
Concecuencias
Dado el éxito alcanzado en los dos temas en el año 2003, el Municipio del Distrito Metropolitano
de Quito decidió fortalecer la institucionalidad de la gestión del aire y modificó
los estatutos de la CRCV existente, para que dentro de sus funciones incluya la
operación de la red de monitoreo y ejecute las acciones necesarias para manejar adecuadamente
el recurso. El nuevo ente se denominó Corporación para el Mejoramiento
del Aire de Quito o CORPAIRE.
CORPAIRE nació en febrero del 2004, mediante un Acuerdo del Ministerio de Gobierno,
como una institución de carácter privado, sin fines de lucro, con un Directorio conformado
por el Municipio, el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, la
Policía Nacional, la Escuela Politécnica Nacional y la Fundación Natura. Sus cuatro
objetivos creacionales fueron:
- Fiscalizar y llevar adelante el proceso de revisión técnica vehicular en el Distrito Metropolitano
de Quito
- Monitorear de la calidad del aire
- Generar información sobre emisiones y calidad del aire en la ciudad, que sirvan de
base para el diseño de acciones de prevención y control de la contaminación
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- Apoyar a la Dirección Metropolitana de Medio Ambiente al establecimiento de políticas
para el manejo del recurso aire
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